Descubriendo el patrimonio europeo en las residencias reales

Ir a los contenidos

Idiomas

Contenidos

El proyecto. Acciones

Acción 1. Clases sobre el Patrimonio Europeo

> Fechas: Abril-junio 2010
> Objetivo: Escolares (alumnos de la escuela secundaria de 13 a 15 años)

Los Departamentos de Educación del Antiguo Palacio de Bruselas, de los Palacios de Versalles, Wilanów, Madrid y Schönbrunn y el Castillo de Chambord, han organizado unas clases sobre el Patrimonio Europeo centradas en las residencias reales y en su impacto sobre el entorno natural. A través de unos talleres interactivos que se celebrarán durante una semana intensiva, los jóvenes podrán aprender sobre historia, arquitectura y sobre la vida en el transcurrir del tiempo en las distintas Residencias Reales europeas.

Estos programas pretenden informar e ilustrar a los jóvenes sobre el patrimonio europeo, darles nociones sobre la arquitectura, el entorno edificado y sus alrededores y enseñarles a interpretar las imágenes y películas y a utilizar su capacidad crítica para educarles en la ciudadanía.

Las creaciones audiovisuales y fotográficas, producidas por las seis clases se expondrán de distintas maneras ante un público más amplio en las Residencias Reales Europeas.

Acción 2 • Días europeos del patrimonio

> Fechas: Septiembre de 2010
> Objetivo: el público en general – jóvenes, familias y visitantes locales

En ocasión de los Días europeos del patrimonio 2010, las instituciones asociadas organizarán visitas y manifestaciones especiales, así como una exposición multimedia para descubrir nuestras Residencias Reales. Estas exposiciones reúnen documentación fotográfica y audiovisual producida por los jóvenes en cada una de las residencias y ponen de manifiesto sus distintas percepciones sobre el tema del medioambiente. También hay disponible un folleto en el que se relacionan los distintos programas en doce idiomas.

Acción 3 • Día de Primavera para Europa

> Fechas: Primavera 2011
> Objetivo: jóvenes desfavorecidos con menores oportunidades educativas

Se invita a los jóvenes visitantes a que conozcan las Residencias Reales y su entorno a través de juegos y actividades educativas. Con dichas actividades se pretende despertar en ellos un sentido de la responsabilidad con respecto a su patrimonio cultural nacional y fomentar su ciudadanía cultural. Esto les permitirá aprender sobre unos lugares a los que de otro modo no tendrían acceso y contribuir a la lucha contra la desigualdad, el fracaso escolar y la exclusión. La dimensión europea quedará plasmada a través de los temas explorados y de los métodos de enseñanza.