Descubriendo el patrimonio europeo en las residencias reales

Ir a los contenidos

Idiomas

Contenidos

Presentación

La Corona de delicias

La construcción de la capital de Saboya en la segunda mitad del siglo XVI involucró no sólo a la ciudad de Turín, sino también al campo de los alrededores.

En un intento por controlar el territorio, la familia Saboya adquirió nuevas propiedades alrededor de zonas clave para el gobierno en Turín. Además de los viejos castillos, nuevas residencias se diseminaron a lo largo del río, en el monte y las llanuras: villas a orillas del río, viñedos en pendientes, residencias de caza y refugios reales en el campo conectados por una estrecha red de bulevares en círculos excéntricos en dirección del paisaje circundante desde el centro de la ciudad que conformaron el entorno y dieron tal imagen de poder real que a partir del siglo XVII la zona ha sido llamada la Corona de delicias. Únicas en Europa, las residencies de la Real Casa de Saboya se añadieron a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en 1997.

La Corona de delicias hace referencia a la configuración de las tierras e incluye hoy todas las residencies reales de la familia Saboya, con sus jardines, propiedades, muebles y colecciones, así como las carreteras que conectan los edificios oficiales y administrativos con las zonas de recreo y los lugares de culto real. Estas residencies tuvieron un fuerte impacto en su entorno: su presencia dio lugar a cambios en la forma y los usos del campo aledaño, en sus tierras agrícolas y en sus bosques, que a veces contribuyeron a que surgieran economías localizadas o granjas de cría. Las actividades que se desarrollan hoy en la región de Piamonte llevan la huella de los antiguos negocios y reflejan un vínculo continuado con el entorno: el jardín de la corte es hoy una granja experimental, la antigua escuela de equitación, un criadero de caballos, las cocinas reales y los viñedos han sentado las bases para una cocina gourmet piamontesa y una vinicultura moderna. El pasado sigue viviendo en el presente.

Logo Unesco Logo Ministerio Logo Piemonte Logo La VenariaLogo Castelo di Raccognigi

  • turin 1
  • turin 2
  • turin 3