Descubriendo el patrimonio europeo en las residencias reales

Ir a los contenidos

Idiomas

Contenidos

Palacio de Schönbrunn

www.schoenbrunn.at

Presentación

El Emperador Maximiliano II adquirió en 1569 el actual emplazamiento del Palacio de Schönbrunn. El lugar era utilizado en un primer momento para la caza y sólo contenía un pequeño palacio de recreo que fue parcialmente destruido durante el sitio de Viena por las fuerzas turcas en 1683. En 1689, el Emperador Leopoldo I mandó construir un palacio barroco que se convirtió en la residencia de verano de la familia imperial tras ser reconstruido por su nieta María Teresa. En aquel momento, el palacio se hallaba a una distancia considerable de la ciudad y la zona aledaña no se había desarrollado.

Hacia 1900, el Emperador Francisco José estableció su residencia principal en Schönbrunn. La ciudad en crecimiento envolvió muy rápidamente al palacio, que fue convirtiéndose en una zona recreativa de los vieneses. La mayoría de los jardines se abrieron al público tan pronto como 1779 y en la actualidad son frecuentados por corredores y paseantes; el antiguo depósito para las fuentes ha sido transformado en piscina. Hay muchos animales en el parque ya que los bosques y laderas del Schlossberg albergan tejones, zorros y martas, así como animales de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como la serpiente aesculapia, murciélagos y pájaros poco comunes.

El palacio fue añadido a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en 1996 y es hoy un museo, aunque también posee ciento noventa apartamentos que se alquilan a particulares. Con su elegancia imperial distintiva, Schönbrunn ha sido utilizado para rodar películas y como lugar de acogida del 'Sommernachtskonzert' de la Orquesta Filarmónica de Viena que se celebra anualmente.

Schönbrunn en números:
Terreno del palacio: 180 hectáreas/445 acres
Edificio principal: unas 300 habitaciones
Todos los edificios: unas 1441 habitaciones
Número de visitantes al año: unos 2.600.000

Logo Palacio Schönbrunn

  • schonbrunn 1
  • schonbrunn 2
  • schonbrunn 3
  • schonbrunn 4