Descubriendo el patrimonio europeo en las residencias reales

Ir a los contenidos

Idiomas

Contenidos

Patrimonio Nacional

www.patrimonionacional.es

Presentación

Patrimonio Nacional es la institución que gestiona el conjunto de bienes de titularidad estatal vinculados con la Corona. Se rige por la Ley 23/1982, de 16 de junio, que regula su doble finalidad: por una parte, dichos bienes están destinados al uso y servicio de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Familia Real para la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen; por otra, Patrimonio Nacional debe cumplir las funciones culturales determinadas por la naturaleza y la importancia histórica de dicho sistema de bienes, declarados en su mayor parte de interés histórico-artístico, lo que requiere actuaciones de mantenimiento, restauración, investigación, conservación, exhibición, docencia y difusión cultural.

Patrimonio Nacional gestiona ocho Palacios Reales, cinco Residencias Reales de Campo y diez Monasterios y Conventos fundados por la Corona, además de las 20.500 hectáreas de bosque y las 589 de jardines históricos, de las cuales 154 han sido reconocidas como Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, administra los bienes muebles y las Colecciones de Arte conservadas en dichos lugares, así como los bienes asignados para el uso y servicio de la Corona y las donaciones hechas al Estado por Su Majestad el Rey.

Los Reales Sitios son utilizados para las ceremonias de Estado y actos oficiales más relevantes del Reino de España. Los más destacados son los que se celebran en el Palacio Real de Madrid.

Los Museos de Patrimonio Nacional en los Reales Sitios están abiertos al público. Los visitan anualmente más de tres millones de personas, lo cual convierte a la institución en uno de los principales Organismos culturales de España.

Patrimonio Nacional Logo

  • patrimonio 1
  • patrimonio 2
  • patrimonio 3
  • patrimonio 4
  • patrimonio 5