Descubriendo el patrimonio europeo en las residencias reales

Ir a los contenidos

Idiomas

Contenidos

Presentación

El monumental complejo de Caserta contiene el Palacio Real, el parque y los Jardines Ingleses: el carácter único y universal de este complejo procede de la riqueza histórica y del valor artístico de la construcción y de la incorporación del complejo a un proyecto urbano exhaustivo que coloca al palacio y a los jardines en el centro de una gran finca rebosante de historia.

Carlos de Borbón (1716-1788), Rey de Nápoles de 1734 a 1759, decidió construir un nuevo palacio real como centro de su nueva capital. De hecho, el proyecto presentado por el arquitecto Luigi Vanvitelli (1700-1773), incluía no sólo el Palacio Real y sus dependencias, sino también planos para una nueva ciudad que nunca llegaría a construirse. El proyecto Caserta se caracterizaba por el paisaje natural de los montes Tifatini y el eje rectilíneo que unía simbólicamente la antigua Nápoles a la nueva capital del reino. Estaba basado en un plan territorial metódico que incluía el drenaje de las llanuras, la nueva capital, el acueducto Carolino para asegurar el suministro de agua a la naciente cuidad de Caserta y las Residencias Reales (el Pabellón San Leucio y el castillo de Carditello), que estaban reservadas al ocio, la caza, la actividad agrícola y la fabricación de seda.

Hoy en día, el Palacio Real y los jardines mantienen intacto su aspecto del siglo XVIII gracias a la constante labor de restauración y de mantenimiento de la arquitectura, la decoración y la flora de los jardines. Sin embargo, están situados en una zona de desarrollo urbano desorganizado y problemático en la que la vegetación de los montes Tifatini ha sido destruida por los incendios y la deforestación.

A pesar de ello, el Palacio Real de Luigi Vanvitelli es un rasgo indeleble de las llanuras de la Campania, que simboliza la capacidad de la cultura napolitana del siglo XVIII para acometer un proyecto único que conjuga con armonía la construcción y el paisaje en un diseño urbano que aun hoy conserva su lugar.

Logo del Palacio de Caserta

  • caserta 1
  • caserta 2
  • caserta 3
  • caserta 4