Descubriendo el patrimonio europeo en las residencias reales

Ir a los contenidos

Idiomas

Contenidos

La Asociación de Residencias Europeas:Sobre Nosostros

Desde 2001, las instituciones encargadas de los más prestigiosos Museos Palacios de Europa se unieron para crear la Asociación de Residencias Reales Europeas (ARRE). La Asociación les permite trabajar en colaboración y compartir sus conocimientos y experiencias en la conservación y promoción del rico patrimonio cultural que tienen a su cuidado, en beneficio de los millones de visitantes que reciben al año.

El objetivo de la ARRE consiste en desarrollar y gestionar la red de residencies reales europeas, en concreto organizando intercambios de experiencias y actividades de formación, así como a través de proyectos de asociación, promocionales, de coproducción y coedición.

El primero proyecto, Patrimonio e Historia (2002-2004), cofinanciado por el programa Cultura 2000 de la Comisión Europea, ofreció a los miembros de la Asociación la oportunidad de conocerse unos a otros, crear sinergias e identificar objetivos comunes.

A fin de intensificar esta cooperación y contribuir a dar vida a la identidad europea, las actividades de la red tienen tres objetivos:

  • Mejorar el acceso de los europeos a su historia compartida
  • Sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la importancia de conservar su patrimonio común.
  • Desarrollar una "buenas prácticas" y "nuevas experiencias" en las áreas de turismo cultural, recepción del público y gestión de los emplazamientos.

Los actuales miembros del ARRE, que tiene su oficina central en el Palacio de Versalles, incluyen a sesenta residencies reales de trece países europeos. Los idiomas oficiales de la Asociación son el francés y el inglés.

Las instituciones miembros de la Red:

Stiftung Preussische Schlösser und Gärten Berlin-Brandenburg, Alemania ; Schloss Schönbrunn Kultur- und Betriebsges.m.b.H., Austria ; Palais de Charles Quint asbl, Bélgica ; De Danske Kongers Kronologiske saml Rosenborg Slot, Dinamarca ; Patrimonio Nacional, España ; Etablissement Public du musée et du domaine national de Versailles, Francia ; Établissement public du domaine national de Chambord, Francia ; Gödöllői Királyi Kastély Kht, Hungría ; Regione Piemonte (Direzione Cultura, Turismo e Sport), Italia ; Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Italia ; Paleis Het Loo Nationaal Museum, Países Bajos ; Muzeum Pałac w Wilanowie, Polonia ; Palácio Nacional de Mafra, Portugal; Historic Royal Palaces, Reino Unido; Royal Collections Kungl. Slottet, Suecia.

Instituciones asociadas:

Reserva del Museo Estatal de Peterhof, Rusia.